Bandera del cooperativismo
La Bandera de la Cooperación está formada por los colores del arco iris, que simbolizan los ideales y objetivos de paz universal, la unidad que supera las diferencias políticas, económicas, sociales, raciales o religiosas y la esperanza de humanidad en un mundo mejor, donde reine la libertad, la dignidad personal, la justicia social y la solidaridad.
Tiene los siete colores del arco iris, en franjas horizontales, que simbolizan su carácter universal y pluralista, a través de los que los hombres de todos los credos e ideas se unen para trabajar por el bienestar general. En ella se recogen los colores de todas las banderas del mundo y es el único símbolo de carácter universal del movimiento.
En las fiestas de la cooperación ondea junto a los pabellones nacionales de todos los países afiliados a la Alianza Cooperativa Internacional. Al colocar la bandera en el mástil, el color rojo debe ir hacia arriba, por decisión de la ACI en su reunión del año 1925.
 

Los siete colores:

El rojo representa el fuego y el amor que une a las personas. El cooperativismo es la fragua donde nos forjamos un destino feliz en un marco de igualdad y de democracia.
El naranja nos recuerda un amanecer glorioso. El cooperativismo es como un surtidor de logros en diversos campos: ahorro, crédito, consumo, mercadeo, producción, vivienda, seguro, educación, arte y servicios necesarios para el consumidor.
El amarillo es el color del sol que da luz, calor y vida. El cooperativismo nos asegura una vida feliz, dinámica y solidaria.
El verde representa la esperanza de los que, unidos en el amor y en el trabajo, hacen posible el milagro de la cooperación.
El azul celeste es la ilusión. Es el color del cielo y nos estimula a admirar la belleza de la creación.
El azul marino encarna el valor que nos impulsa a buscar nuevas rutas y nuevos surcos donde acunar la semilla de la fe y la cooperación.
El violeta significa la humildad, una de las virtudes que nos acerca más a lo divino y al prójimo.

 
 
 
 
 
 
 
 
El símbolo del cooperativismo
 
El emblema cooperativo es un signo muy difundido a nivel mundial pero no tiene carácter universal. Se empezó a utilizar en 1922. Muestra la identificación positiva de los cooperativistas y su sentido de propósito y trabajo común.
El árbol del pino es un antiguo símbolo de vida, de inmortalidad y de fecundidad. Representa la perennidad, la perseverancia y la solidaridad, tres de los grandes pilares sobre los cuales se asienta el movimiento cooperativo.
El pino, en su afán constante de ascender a los cielos, es idéntico al ideal de perseverancia cooperativista de escalar las alturas de una idea.
Los dos pinos unidos simbolizan la hermandad, la unión y la necesidad de un trabajo conjunto. Se necesitan dos o más personas para que halla cooperación.
El círculo tiene la calidad interminable de la eternidad, sin horizonte final. Representa además el mundo que todo lo contiene y todo lo abarca.
El fondo amarillo oro del círculo recrea la idea del sol como fuente de luz y de vida.

El color verde oscuro se asemeja al color de la clorofila, donde nace el principio vital de la naturaleza.
 

 

Las Cooperativas se basan en el principio de autoayuda, autoresponsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.
Para continuar la tradición de sus fundadores, los asociados de las cooperativas sostienen los valorse éticos de honestidad, apertura, responsabilidad social y preocupación por los demás.

 

Primer Principio: Asociación voluntaria y abierta
Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas a todas las personas que pueden utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las autoridades de asociación sin discriminaciones raciales, políticas, religiosas, sociales o de genero. 
 
Segundo Principio: Control democrático por los asociados
Las cooperativas son organizaciones democráticamente administradas por sus asociados quienes participan activamente en la fijación de políticas y en la toma de decisiones.
Los hombres y mujeres elegidos como representantes son responsables ante los asociados. En las cooperativas primarias, los asociados tienen los mismos derechos de voto (un asociado, un voto) y las cooperativas de otros niveles se organizan a si mismo en forma democrática.
 
Tercer Principio: Participación económica de los asociados
Los asociados contribuyen equitativamente a la formación del capital de su cooperativa y lo administran democráticamente. Por lo general al menos una parte de ese capital es propiedad común de la cooperativa. Los asociados suelen recibir una compensación limitada sobre el capital suscripto. Destinan los excedentes a todos o a algunos de los siguiente fines: el desarrollo de la cooperativa posiblemente mediante la constitución de reservas de las cuales una parte al menos debe ser indivisible; la distribución de los asociados en proporción a sus operaciones con la cooperativa y el apoyo a otras actividades aprobadas por los asociados.
 
Cuarto Principio: Autonomía e independencia
Las cooperativas son organizaciones autónomas de autoayuda gestionadas por sus asociados. Si intervienen en acuerdos con otras organizaciones incluido los gobiernos o captan capitales de fuentes externas lo hacen en términos que aseguren el control por parte de los asociados y mantengan su autonomía cooperativa.
 
Quinto Principio: Educación, capacitación e información
Las cooperativas brindan educación y capacitación a sus asociados, representantes elegidos, funcionarios y empleados de manera que puedan contribuir efectivamente al desarrollo de ellas.
Informan al público en general particularmente a los jóvenes y a los lideres de opinión acerca de la naturaleza y los beneficios de la cooperación.
 
Sexto Principio: Cooperación entre cooperativas
Las cooperativas sirven más eficientemente a sus asociados y fortalecen al movimiento cooperativo trabajando mancomunadamente a través de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.
Séptimo Principio: Preocupación por la comunidad
A la vez que atienden las necesidades de sus asociados las cooperativas trabajan en pro del desarrollo sustentable de sus comunidades mediante políticas aprobadas por aquellos.
 

Vencimientos

Abone sus facturas en término para evitar inconvenientes
Primer Vencimiento: 22/04/2024
Segundo Vencimiento: 10/05/2024
Próximo vencimiento: 20/05/2024

Horarios de Enfermería

Lunes a Viernes
De 8:00 a 12:00 y de 16:00 a 20:00
Sábados
De 9:00 a 12:00

Domingos y Feriado cerrado

Enfermería: 02923 489 888

 

Horarios de Administración

Lunes a Viernes
De 8:00 a 13:00hs

Administración:
02923 488 150
02923 414 194

 

Teléfonos de urgencia

Energía Rural: 02923 459 993/02923 652 642
Energía Urbana: 02923 651 290
Televisión: 02923 650 763
Agua Corriente: 02923 651 110
Internet: 02923 644 988/02923 650 763